Turista hiperconectado buscando servicios turísticos del destino.

Debido a los avances tecnológicos, nos encontramos con grandes transformaciones sociales. Uno de esos tantos cambios, que es cada vez más notorio, es la forma en cómo nos relacionamos con todo nuestro entorno social. Esta forma de relacionarnos es por medios digitales y electrónicos, a tal punto que hablamos de sociedades hiperconectadas. En este espacio, explicaremos qué es eso de la “hiperconectividad” y como está relacionado con los destinos turísticos y finalmente del turista hiperconectado y cómo desde Kunapak damos respuesta a nuestros clientes con estos avances. 

¿Qué es la hiperconectividad?

Podemos entender la hiperconectividad a aquella interconexión digital y por distintos medios de comunicación que va en aumento cada día. Podemos verla como los individuos, gracias a las tecnologías de comunicación e información (TIC) están cada vez más informados y por sus propios medios, ya no tienen una sola forma de estar comunicados como los medios tradicionales, (tv, periódico, radio) sino que hay más canales y también pueden comunicar.

¿Cómo los medios digitales transforman la experiencia turística?

Como se mencionó anteriormente, hay una gran influencia de los avances tecnológicos en las sociedades, esto también se puede ver en sectores comerciales varios, desde la forma de consumir, como en la forma de vender y ofrecer nuestros productos. En la actualidad, las personas están más informados sobre los productos que quieren consumir, e incluso hacen saber a las empresas ¿Qué quieren? ¿Cómo lo quieren? y ¿Por qué? y toda esta información la depositan en blogs, comentarios en medios digitales, en redes sociales, y en encuestas. Por ello hablamos de un turista hiperconectado, pues es él mismo quien se informa por distintos medios y también proporciona información que pueden ayudar a las empresas y a otros turistas potenciales.

Turistas conectados a redes sociales compartiendo y buscando información turística.

Parte de esta influencia, también tiene mucho que ver con las redes sociales digitales que se están potenciando en nuestra forma de relacionarnos. Ahora, las personas tienen la posibilidad de compartir cada vez, desde quienes son, qué les gusta, qué les disgusta y qué hacen a diario. 

Esto es una gran ventaja para el sector turístico, pues, gracias a las redes sociales digitales las personas comparten su experiencia en destinos turísticos, y otras se inspiran a hacer el mismo recorrido. 

¿Cómo sacar provecho a la “hiperconectividad”?

Principalmente, hay que entender cómo es la dinámica de este turista hiperconectado. Este, atraviesa diferentes facetas o llamado Viaje de usuario, las cuales no ayudarán al proyectar nuestra estrategia de venta. Debemos asegurarnos de ser parte de cada una de estas facetas. Dando valor agregado a la su experiencia.

icon inspiración

Inspiración a viajar

Es la primera fase, es donde el turista potencial, ha tomado por diferentes medios la inspiración para viajar. Ya sea, por publicidad, películas, referencias, o incluso redes sociales, -uno de los canales más relevantes en los últimos años- con fotos y experiencias de amigos e influencers que han viajado y han compartido su experiencia. 

icon planificación

Planificación del viaje

Como mencionamos anteriormente, las personas ahora están más informadas y desean encontrar la respuesta a todas sus preguntas en un solo sitio. Por ello, quizás, esta sea una de las más importantes. Pues, es en esta fase donde se planifica todo lo relacionado con el viaje. Desde el hospedaje, las actividades, el costo, etc., hasta la compra del pasaje, todo de forma online, el hospedaje, incluso paquetes turísticos. Todas las decisiones finales, se hacen por este medio.

Con el uso de dispositivos tales como: “desktop”, “Smartphone”, “Tablet” ingresa a los motores de búsqueda para encontrar información en tiempo real sobre:

icono destinoEl destino
icono paquetes turísticosPaquetes turísticos
icono restaurantDónde comer
icono lugares por visitarLugares por visitar
icono calendarioDías de estadía
icono alojamientoAlojamiento
icono dineroCosto de viaje

¿Cómo lo hace?

En sitios web ya sean: foros, páginas de recomendaciones, comentarios. Haciendo uso de geo localizadores para conocer en tiempo real la ruta a seguir en al momento de emprender el viaje.

icono destino

El turista en el destino

¡Enhorabuena! Ya tenemos un turista. Que ha planificado todo su viaje él mismo, usando los medios antes mencionados, Smartphone, tabletas. etc. Y de las distintas aplicaciones de búsqueda de información. Donde el mismo, ha trazado su viaje, gracias a la experiencia de otros y todo el contenido en red que consigue.

El turista hiperconectado, comienza y termina su travesía por medio de medios digitales como redes sociales digitales y electrónicas. Informándose y compartiendo su experiencia, de la misma forma de como planifica e inicio su travesía. A través de internet, dando sugerencias y calificando los sitios visitados y los productos consumidos. 

Dentro de la misma lógica de estar del turista hiperconectado, una de sus necesidades es estar conectado a una red de internet a través de sus aparatos inteligentes, por ello buscan sitios que ofrezcan conexión a internet gratis.

icono compartir

Después del viaje turístico

La fase donde medimos la experiencia del turista, pues, nuevamente, a través de redes sociales comparten su experiencia e inspiran a otros usuarios a vivir la experiencia. Qué nos ayudará para entender las necesidades que pueden surgir en otros y estar siempre un paso adelante.

¿Qué ofrece Kunapak?

Uno de los principales motores de Kunapak es la conexión de los destinos turísticos con los pasajeros y prospectos de pasajeros, para esto, es clave entender que gran porcentaje de los turistas están interactuando con internet y la tecnología, en general. Por lo mismo debemos entregar el mensaje que queremos dar y en la fase correcta que se encuentra el turista para ser oportunos.

Conexión de destinos y digitalización de productos y servicios turísticos.


Sea en redes sociales inspirando, mediante publicidad en Google Ads para la planificación o mediante un e-commerce en el proceso de compra. 
Comprendiendo las necesidades que posee el destino, proponemos diferentes herramientas, estrategias y asesoría digital para cumplir con sus objetivos.
Contáctenos en contact@kunapak.com  y conéctese con sus clientes.