Luego de largos meses de cuarentena y decaimiento del sector turístico a causa de la pandemia originada por el COVID-19, el Ministerio de Turismo de Ecuador entre sus constantes acciones por recuperar la industria se prepara para la reactivación y reconfiguración turística.

El Ministerio de Turismo de Ecuador apuesta por la herramienta digital SmedLab – Reconfigura Destino para establecer sus estrategias y poner en práctica la reactivación y reconfiguración de sus destinos turísticos, a través de 50 destinos, que sin duda alguna, son foco de priorización y levantamiento del sector turismo para la región.

Gracias a la herramienta SmedLab, los actores del turismo de cada uno de los destinos priorizados de Ecuador podrán conocer, medir y analizar en una auto-evaluación su destino turístico, para así poder tomar las mejores decisiones y establecer un plan de acción óptimo que les permita reconfigurar y dar paso a la reactivación.

Sistema de gestión turística SmedLab

El objetivo de esta herramienta es que todos los actores de los destinos turísticos trabajen conjunta y participativamente, así se logra una gestión más eficiente y un destino más óptimo, competitivo, inteligente y reactivado.

El instrumento busca la reactivación y/o la reconfiguración de los destinos a través de 2 elementos claves que son la gobernanza (cuando todos los actores del destino participan)  y la transformación digital (generación y captación de datos claves para la toma de decisiones).

Metodología de gestión colaborativa

Los actores turísticos de los destinos utilizarán la herramienta para responder según sus percepciones y opiniones acerca de la realidad del destino, un cuestionario organizado con un total de 31 preguntas divididas en 3 categorías:

  1. Gestión y desarrollo del destino: esta sección ayuda a evaluar la organización y gestión que tiene actualmente un destino turístico, ya que la misma es importante para mejorar la competitividad, sostenibilidad y desarrollo de una región.
  2. Atractividad y Marketing del destino: en esta fase se miden las prácticas que tiene el destino para atraer turistas y comercializar sus productos y servicios turísticos en el mercado.
  3. Mejoramiento continuo del destino: la última categoría ayuda a identificar cómo se encuentra el destino a nivel de innovación, desarrollo de habilidades y capacidades tecnológicas que permitan evaluar y mejorar diferentes aspectos.

Con esta evaluación el SmedLab busca que autoridades, prestadores de servicios, sector académico, entre otros actores, participen y compartan su opinión acerca de cómo visualizan y perciben su destino turístico, de esta manera se tendrá una visión global y una visión segmentada del destino, con las que se pueden identificar las fortalezas y debilidades del mismo según sus mismos actores.

Resultados y tareas a priorizar por la gobernaza

Para ello, se visualiza en una matriz que permite entender los ítems prioritarios de fortaleza que se deben trabajar y explotar para poner en marcha la reactivación del destino. Las debilidades por su parte, se trabajan para realizar los cambios necesarios, es decir, reconfigurar el destino para que este tenga una gestión más óptima y sostenible.

Por cada destino, se consolidan los resultados de los cuestionarios realizados y se presentan en talleres participativos dirigidos a los actores del turismo, donde todos pueden ver las debilidades y fortalezas y en conjunto tomar decisiones estableciendo las prioridades a trabajar y plan de acción a seguir.

Uno de los éxitos de la herramienta es que los expertos creadores no tratan de aplicar o imponer una visión a los destinos turísticos y a sus actores. Sino que la misma herramienta y la metodología de trabajo busca reforzar la gobernanza de los destinos turísticos haciendo participar a todos los actores con el propósito de que se pueda definir una línea concreta de acción articulando toda la cadena de valor.

El Ministerio de Turismo de Ecuador apuesta por la herramienta digital SmedLab – Reconfigura Destino, creada por Kunapak y un grupo de expertos del CED, la cual será aplicada a los 50 destinos turísticos priorizados del país.

Con ayuda de este instrumento les será posible realizar una evaluación que les permita ver la realidad de sus destinos turísticos, estudiar las debilidades, fortalezas y poder establecer estrategias y el plan de acción necesarios para reconfigurarse y dar marcha a la reactivación turística.